SINOPSIS
¿Sería posible imaginar una conjunción de circunstancias que ocasionasen la supervivencia del individuo en apariencia menos apto? ¿Por qué la naturaleza necesita no solo a los especímenes más audaces, sino también a los cobardes o egoístas o tímidos o débiles?
El señor Königsberg tiene un carácter difícil: es arisco, hermético, solitario, no piensa como los demás ni falta que le hace, sus días están marcados por unas rutinas férreas, no suele caer bien ni tampoco es el hombre más atractivo del mundo. Pero tiene determinación. Y, cuando algo se le mete entre ceja y ceja, tras sus grandes gafas de cristales cuadrados, sabe amar como nadie.
Cuando todo cambie y se hunda a su alrededor, él permanecerá impasible. Donde otros sucumban, él superará las vicisitudes sin grandes esfuerzos. Cuando el planeta entero se transforme, no una sino varias veces, ni los giros más disparatados alterarán un ápice la inmutabilidad del señor Königsberg.
Y es que ni siquiera los cambios de género del nuevo libro de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, que mutará de la novela-Bartleby a la fantasía, a la ciencia ficción, a lo pulp, la literatura postapocalíptica o la utopía feminista, serán capaces de alterarlo. Ninguno de esos cataclismos. Porque no es posible encontrar un protagonista más a prueba de bombas.
«Sabe a clásico. Rengel lo ha vuelto a hacer. Divertido, emocionante, extraño, apocalíptico e inquietante. No sé qué más necesitáis de un libro».
Berto Romero
«Esta novela tiene algo de paradoja de Schrodinger: en ella las cosas familiares se hacen extrañas y las cosas extrañas se hacen familiares. Una novela sentimental, escrita con prosa milimétrica, que habla de hijas sin padre e hijos sin madre, mutaciones, búsquedas, soledades, terror y ciencia-ficción. ¿De verdad no quieres saber si el gato está vivo o muerto?».
Marta Sanz
«No sé qué opinarán sus lectores, es un más allá de aplauso».
Fernando Marías
«La escritura evoca a Julio Cortázar o a otros latinoamericanos, como Borges, Onetti o Ribeyro, es meticulosa y tranquila, abraza la sintaxis como si ésta no fuera usada para el ruido o el daño, obedece a las leyes de las matemáticas y es tan perfecta como el universo que reclama el señor K».
Juan Cruz, Babelia, EL PAÍS
«Una historia de marcianos en la que el ser más raro de todos es precisamente el señor Königsberg.».
Àngels Barceló, Hoy por Hoy, La SER
«En La capacidad de amar del señor Königsberg Juan Jacinto Muñoz-Rengel le da una vuelta a la teoría de la supervivencia».
LA VANGUARDIA
«El escritor Juan Jacinto Muñoz-Rengel retuerce la distopía en la disparatada y mutante La capacidad de amar del señor Königsberg. Un festín de géneros y cataclismos literarios».
ABC
«Una historia inaudita, absolutamente alocada. Una distopía llena de humor e imaginación».
ELDIARIO.ES
«La nueva novela de Juan Jacinto Muñoz-Rengel se basa en una paradoja genial: el protagonista es inmutable, pero su novela no para de mutar».
Jorge Carrión
«Una novela genial, divertida y transgénero, porque lo mismo es policial, distópica, interplanetaria y quimérica, porque un machirulo abraza la sororidad».
Fernando Iwasaki
«Una divertidísima y exquisita novela. Unos de los grandes del fantástico de este país».
Laura Barrachina, EL OJO CRÍTICO, RNE
«Una novela portentosa que conjuga altas dosis de diversión con profundas cuestiones morales, un auténtico prodigio de la imaginación».
ZENDA
«El señor Königsberg sabe amar como nadie».
QUÉ LEER
«Una auténtica fiesta de la ficción, una reivindicación juguetona de la fabulación sin límites».
LA OPINIÓN
«¿Cuál es el terreno donde se mueve bien Muñoz-Rengel? Te imaginas ese y se sale dos o tres barrios más allá».
Fallo de Sistema, RADIO 3
«La última gamberrada literaria de Muñoz-Rengel».
DIARIO SUR
«Un auténtico atrevimiento».
DIARIO DE CÓRDOBA
«Rompe los géneros literarios. Su escritura supone un reto, al combinar una historia de amor con un retrato psicológico, la ficción fantástica, la farsa, la comedia y el apunte utópico».
J.L. Martín Nogales, DIARIO DE NAVARRA
«Una historia mutante, que explora los registros de la fantasía y la ciencia-ficción para abordar las crisis del presente». MÁLAGA HOY